martes, 13 de julio de 2010

RFID



¿QUE ES?





es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. Las tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (automatic identification, o identificación automática).
Las etiquetas RFID son unos dispositivos pequeños, similares a una pegatina, que pueden ser adheridas o incorporadas a un producto, un animal o una persona. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Las etiquetas pasivas no necesitan alimentación eléctrica interna, mientras que las activas sí lo requieren. Una de las ventajas del uso de radiofrecuencia (en lugar, por ejemplo, de infrarrojos) es que no se requiere visión directa entre emisor y receptor.


¿COMO FUNCIONA?


Para que la tecnología RFID funcione, son necesarios tres elementos básicos: una etiqueta electrónica o tag, un lector de tags y una base de datos. Las etiquetas electrónicas llevan un microchip incorporado que almacena el código único identificativo del producto al que están adheridas. El lector envía una serie de ondas de radiofrecuencia al tag, que éste capta a través de una pequeña antena. Estas ondas activan el microchip, que, mediante la microantena y la radiofrecuencia, transmite al lector cual es el código único del artículo. En definitiva, un equipo lector envía una señal de interrogación a un conjunto de productos y estos responden enviando cada uno su número único de identificación. Por este motivo, se dice que la tecnología RFID es una tecnología de auto-identificación.


¿CÓMO FUNCIONA RFID PASIVO?






Los TAGs pasivos no requieren batería ya que toda la energía la recoge del campo electromagnético creado por el lector. Como es de suponer son los más económicos y los de menor rango de comunicación, pero por su relación entre comportamiento y precio son los más utilizados.


El lector transmite una señal codificada de radiofrecuencia.
El tag o tags presentes en el radio de influencia del lector son activados por la señal.
El tag o tags responden al lector con su nº de identificación y otros datos.
El lector captura los datos de los tags y los envía a un ordenador o PLC.
El ordenador dispone de una aplicación middleware RFID que procesa y almacena esos datos.
Dentro de la tecnología RFID pasiva, según la banda de frecuencia de emisión del sistema, se diferencia entre sistemas LF (125-134 Khz), HF (13,56 Mhz), UHF (868-926 Mhz).



¿CÓMO FUNCIONA RFID ACTIVO?







Los TAGs activos disponen de una batería interna, que permite alcanzar distancias de lectura/escritura muy elevadas entre los tags y los lectores RFID.

Los lectores y generadores de zona transmiten una señal codificada de radiofrecuencia con sus respectivos identificadores de zona.
Los TAGs están emitiendo su señal de ID de forma periódica (cada ciertos segundos) permanentemente, hasta el agotamiento de la batería que incorporan (5 a 7 años, y reciben los identificadores para posicionarse.
Si los generadores o lectores lo solicitan, los tags transmiten su nº de identificación, ubicación y otros datos.
Si los generadores o lectores no lo solicitan, los tags transmiten dicha información periódicamente o ante un evento programado.
El lector captura los datos de los tags y los almacena o envía a un PLC u ordenador, que procesa y almacena esos datos.
Y por último, el middleware enlaza el lector con la red local de la compañía, transfiriendo y filtrando la información desde este y hasta las etiquetas.


VENTAJAS RFID, SOBRE EL CODIGO DE BARRAS


La tecnología RFID supera muchas de las limitaciones del código de barras, el sistema de identificación de objetos más utilizado hasta ahora. Las ventajas de las etiquetas electrónicas son las siguientes:

•A diferencia del código de barras, las etiquetas electrónicas no necesitan contacto visual con el módulo lector para que éste pueda leerlas. La lectura se puede hacer a una distancia de hasta 10 metros.

•Mientras el código de barras identifica un tipo de producto, las etiquetas electrónicas identifican cada producto individual. Es decir, dos yogures iguales llevan ahora el mismo código de barras y, por lo tanto, la misma identificación, pero si estuvieran equipados con etiquetas electrónicas se podrían identificar y gestionar de forma individual.

•La tecnología RFID permite leer múltiples etiquetas electrónicas simultáneamente. Los códigos de barras, por lo contrario, tienen que ser leídos secuencialmente. Esta característica del sistema de autoidentificación por radiofrecuencia ofrece diversas ventajas como, por ejemplo, la reducción del tiempo de espera en las colas de los supermercados.

•Las etiquetas electrónicas pueden almacenar mucha más información sobre un producto que el código de barras, que solo puede contener un código y, en algunos casos, un precio o cantidad.

•Mientras que sobre el código de barras se puede escribir solo una vez, sobre las etiquetas electrónicas se puede escribir todas las veces que haga falta.

•La tecnología RFID evita falsificaciones. Con una simple fotocopia se puede reproducir un código de barras. Las etiquetas electrónicas, en cambio, no se pueden copiar. Un tag sobre un artículo de marca garantiza su autenticidad.

•Un código de barras se estropea o se rompe fácilmente, mientras que una etiqueta electrónica es mas resistente porque, normalmente, forma parte del producto o se coloca bajo una superficie protectora y soporta mejor la humedad y la temperatura.




APLICACIONES DE LA RFID



Son muchos los sectores industriales que pueden beneficiarse de las ventajas de la tecnología de auto-identificación por radiofrecuencia. Algunas de sus aplicaciones son las siguientes:

Control de calidad, producción y distribución.

Localización y seguimiento de objetos.

Control de accesos.

Identificación de materiales.

Control de fechas de caducidad.

Detección de falsificaciones.

Almacenaje de datos.

Control de stocks.

Automatización de los procesos de fabricación.

Información al consumidor.

Reducción de tiempo y coste de fabricación.

Reducción de colas a la hora de pasar por caja.

Identificación y localización de animales perdidos.

Elaboración de censos de animales.

Identificación y control de equipajes en los aeropuertos.

Inventario automático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario